Rama de Familias

La Rama de familias pertenece a la Obra de Schoenstatt, es una gran familia de familias, conformada por matrimonios que se dejan educar por Schoenstatt unidos en torno a los tres pilares fundamentales de Schoenstatt, la Mater, el Santuario y el Padre fundador.

El objetivo de la Rama de Familias es formar matrimonios sólidos, que crezcan en su amor conyugal y familiar, aspiren a la santidad matrimonial, hagan vida la Alianza de amor con María en su realidad cotidiana y puedan entregar un testimonio de fe y amor al mundo. Familias con un carácter apostólico que se formen en la espiritualidad de Schoenstatt, arraigándose profundamente en Dios y la Mater, para salir al rescate de otras familias.

La Rama de Familias está compuesta por tres comunidades que son:

  • Ciclo Básico de Formación (CB) dura 6 años desde que los matrimonios ingresan a la rama, hasta que disciernen según su vocación el camino a seguir. Este período de formación, responde a la perspectiva de intereses matrimonial y familiar, al mismo tiempo, que la espiritualidad de Schoenstatt está constantemente presente durante todo el proceso. Quienes al finalizar este período deciden permanecer en la rama, optan por la Comunidad Apostólica Amplia, o la Comunidad Apostólica Militante. Otros postulan a la Federación de Familias o Instituto, las otras dos comunidades que forman parte de la Obra de familias.
  • Comunidad Apostólica Amplia (CAA) está formada por matrimonios que tienen un compromiso bastante libre con el movimiento. Pueden formar parte de un grupo, o sólo asistir a las jornadas y actividades de su interés. Están llamados a realizar un apostolado ocasional en su medio y a vivir su ideal matrimonial y forjar su propia familia según la vocación a la santidad.
  • Comunidad Apostólica Militante (CAM) está formada por matrimonios que anhelan llegar a ser cristianos comprometidos, desarrollando plenamente la Gracia que recibieron en el Sacramento del Matrimonio y dispuestos a asumir el compromiso apostólico evangelizador que éste implica. Esto se expresa en la voluntad de ejercer permanentemente un apostolado en su medio. Tienen un compromiso con el movimiento, sus medios ascéticos y el apostolado permanente. Se exige la participación en jornadas y encuentros de la comunidad y se recomienda la participación en grupos. Los medios ascéticos a conquistar son: Ideal personal, Horario Espiritual, confesión regular y Poder en blanco.